REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

Queremos calcular el IVA repercutido por la venta de tres productos sujetos a diferentes tipos de IVA a lo largo del primer trimestre de este año, teniendo en cuenta que los totales de las ventas de dichos productos en los tres primeros meses del año son los siguientes:


Los tipos de IVA aplicables son los siguientes:

Producto 1: 16%

Producto 2: 7%

Producto 3: 4%

DESARROLLO

En una Hoja de excel copia la tabla anterior en el rango de celdas A1:D4. A continuación:

1.- En la celda A6 escribe "IVA aplicable". En B6: 16%. En C6: 7%. En D6: 4%

2.- Copia la tabla del rango A1:D4 al rango A8:D11

3.- En la celda B9 escribiremos la fórmula.

En este caso, nos interesa que Excel opere siempre con la misma fila (la fila en la que están incluidos los tipos de IVA) pero no con la misma columna (ya que los tipos de IVA son diferentes en cada columna)

En B9 escribe la siguiente fórmula: =B2*$B$6. Luego, copia esta fórmula en C9 y D9. Lo que consigues con esto es que en las tres columnas el porcentaje de IVA aplicado sea el mismo: el 16%. (ES INCORRECTO)

Vuelve a la celda B9 y escribe la siguiente fórmula: =B2*B$6. Copia esta fórmula en las celdas C9 y D9. (Ahora los resultados son los correctos).

Con el rango B9:D9 seleccionado, copia su contenido (por el procedimiento de arrastre) al rango B11:D11. Con una sola fórmula has conseguido obtener todos los resultados deseados.

NOTA:

Las referencias mixtas pueden ser necesarias si se cumplen dos requisitos:

  • Que los valores a los que queremos hacer referencia sean dos o más y estén en la misma columna, en diferentes filas, o en la misma fila, en diferentes columnas.
  • Que la fórmula deba copiarse a otras filas y a otras columnas.

En tales casos es posible que haga falta una referencia mixta (hará falta o no según cómo hayamos dispuesto las celdas). En todos los demás casos podemos operar tranquilamente sólo con referencias relativas y absolutas.