TALLER DE APOYO - RECUPERACION PARA ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO PERIODO 5 (FINAL DEL AÑO)
Descargar el archivo adjunto y presentar sustentación en las fechas indicadas
La estudiante María Camila Rendón del grupo 9°2 tiene publicados los talleres en el menú CUARTO PERIODO desde el 9 de septiembre. Debe hacer cada uno de ellos y enviar al correo nestorsky@hotmail.com
Página web educativa para el grado NOVENO
Esta página web va permitir enriquecer los procesos educativos dentro y fuera del aula, además ofrece muchas posibilidades de uso, como por ejemplo, el estimular a los alumnos en lecto-escritura, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que se va trabajar en clase, incluso desde antes de que llegue el día.
A continuación los invito a consultar la variedad de temas que van a quedar registrados, los cuales ofrecen un panorama general y una guia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes para este caso en el nivel Basica secundaria y Media.
La única manera de obtener cambios en el futuro es actuar en el presente. Usa los MAPAS MENTALES para lograrlo. ¡Conoce más!
El futuro se imagina, visualiza y luego se hace realidad. Eso creemos en Comfama, por eso hacemos mapas mentales que nos ayudan a cumplir nuestros propósitos. Esta metodología también es válida en la vida personal, por eso toma nota e imagina el 2018.
¿Qué es un mapa mental?
Es un método de análisis creado por el sicólogo e investigador inglés Tony Buzan, para organizar las ideas y utilizar las capacidades mentales en su totalidad; así se gestionan la información y los pensamientos de forma eficaz y creativa.
¿Cómo se hacen?
- Comienza en el centro de una hoja en blanco.
- Pon en el centro una imagen o dibujo que represente el propósito central del mapa.
- Usa muchos colores. La razón es que estos excitan al cerebro y estimulan el pensamiento creativo. Desde la imagen central irradia hacia el exterior las ideas importantes.
- Usa solo una palabra o un dibujo por idea.
- Conecta las ideas con líneas curvas que parezcan ramas. La razón es que el cerebro trabaja mediante asociaciones; la idea es que los vínculos se hagan más delgados a medida que se alejen del centro.
Ayudan a
• Tener una visión clara.
• Orientarse y tomar rumbo.
• Agrupar mucha información de forma simple.
• Tomar decisiones.
• Recordar.
Un ejemplo puede ser la imagen a continuación
FUENTE: TOMADO DEL PERIÓDICO EL INFORMADOR DE COMFAMA
INFOGRAFÍAS: 5 TIPS PARA MOSTRAR TU INFORMACIÓN DE MANERA IMPACTANTE
En todos los campos profesionales es necesario, más temprano que tarde, realizar presentaciones visuales. La forma de la presentación es tan importante como la información a compartir, puesto que, si el mensaje no queda claro, si no llama la atención de la audiencia y no genera recordación, hasta el mejor de los resultados puede pasar desapercibido.
Para presentar cualquier contenido de manera visual es importante tener en cuenta estas recomendaciones:
1. Prioriza tu mensaje clave: antes de comenzar debes ser capaz de explicar tu idea principal con una frase simple. Ese será el mensaje clave de tu infografía, lo primero que debes presentar, y al que debes alinear en cada elemento de tu presentación.
2. Organiza los elementos: investiga, recopila información, clasifícala, y establece niveles de importancia. Es probable que al estructurar la información te encuentres dejando por fuera la mayor parte de tu investigación. No te preocupes, una infografía concreta es más fácil de leer y de recordar.
3. Piensa creativamente: Pensar fuera de la caja asegura un impacto disruptivo en toda presentación visual. Ten presente las tendencias estéticas actuales, escoge los elementos visuales de tu presentación, la tipografía y la paleta de colores, y mantén siempre una línea estética acorde a tu contenido y a tu audiencia.
4. Mantenlo simple: menos, es más. No recargues tu infografía de texto redundante, gráficos, colores muy fuertes o demasiado neutrales. Lo importante es dejar claro tu mensaje de una manera concreta y concisa en un formato fácil de leer y de recordar.
5. Compártela: Antes de publicarla, compártela con alguien que sepa mucho del tema, y con alguien que no sepa nada del tema: ambos deberían entenderla por igual. Recuerda que la lectura crítica es la mejor manera de comprobar la efectividad de tu trabajo.
Hacer presentaciones visuales efectivas depende tanto de la creatividad, como de la técnica de quien las hace. La capacidad de sintetizar estas dos habilidades puede convertirse en aliado para tu proceso académico en la institución como para tu futura carrera profesional.
FUENTE: imagen tomada de https://hache-aprende.blogspot.com.co/2016/09/como-hacer-una-infografia.html y texto de eltiempo.com